PAGINA OFICIAL FUNDACION CACHAMOTO

BLOG OFICIAL DE LA FUNDACIÓN CACHAMOTO
Correo electrónico: fundacioncachamoto@gmail.com
Twitter: @foundcachamoto
Facebook: Fundacion Cachamoto

martes, 23 de julio de 2013

SIEMBRA EN CANTEROS ORGANOPÓNICOS





Por: Oleg Danilow / Perito Agropecuario y Agro Ecólogo

 
Es un diseño de huerto casero,  el cual ha dado excelentes resultados para producir hortalizas en áreas pequeñas a nivel familiar y escolar. En Cuba y Bolivia este sistema se utiliza intensivamente para alimentar poblaciones urbanas.

            Consiste en hacer una estructura rectangular de madera o bloques de cemento, la cual se rellena con una mezcla de tierra y abono orgánico, si la tierra es muy arcillosa se le debe agregar arena o agregados livianos de las más pequeña granulometría (Aliven).
Los canteros son de fácil manejo, económicos, ocupan poco terreno y en ellos se producen hortalizas y especies de excelente calidad.

            La ubicación del cantero debe estar lo mas próxima a la vivienda, a pleno sol y cercano a una fuente de agua potable. El terreno debe ser plano o aplanarse, que no se inunde, no salino, con preferencia orientado en sentido Este-Oeste, a fin de que el sol siempre ilumine el cultivo. Es recomendable que el cantero familiar o escolar tenga un largo de 3 a 6 metros; el ancho máximo no debe pasar de 1,20 metros, pues si son mas anchos son difíciles de trabajar y la altura de 0.40 centímetros y el espacio entre canteros debería ser de 80 centímetros a fin de poder trabajar con comodidad.

CONSTRUCCION CON BLOQUES DE CEMENTO:

            Los bloques de cemento duran mucho y hacen el cantero más estable, en nuestro caso utilizaremos bloques de cemento con la siguiente medida:
  • 10 centímetros de ancho.
  • 40 centímetros de largo.
  • 20 centímetros de alto.

            A continuación calcularemos los materiales que nos hacen falta para un cantero de 6,20 metros de largo x 1,20 metros de ancho x 0,40 centímetros de altura; cuya área efectiva será de 6 metros cuadrados (Este es el tamaño conveniente para una familia de cuatro -04- personas).

  • Por cada uno de los lados cortos se usaran seis (06) bloques uno sobre otro para una altura de 0,40 metros, lo que dará un ancho de 1,20 metros. Y como son dos lados requeriremos de doce (12) bloques.
  • Luego en cada uno de los lados largos del rectángulo de 6,20 metros se debe considerar que 20 centímetros (10 cm. + 10 cm.) corresponden al ancho de los bloques de los lados cortos, por lo tanto se dividen los 6 metros entre 0,40 centímetros que es el largo de cada bloque, lo cual nos dará para cada lado quince (15) bloques por 2, a fin de obtener 0,40 centímetros de altura; es decir treinta (30) bloques por lado. Como son dos lados necesitaremos sesenta (60) bloques, lo cual dará un total de setenta y dos (72) bloques para el cantero.
  • Esta medida es la apropiada para pisos de cemento o  donde exista tierra apisonada.

LLENADO DEL CANTERO:

      El llenado del cantero debe ser hecho con lo que será el suelo de cultivo, el material se prepara mezclando dos (02) partes de tierra por una (01) parte de humus sólido de lombriz. Antes de mezclar la tierra con humus de lombriz, esta debe ser desinfectada para eliminar bacterias, hongos, nematodos y semillas de plantas indeseables.
      La desinfección de la tierra se puede hacer de la siguiente manera: colocar a pleno sol una capa de tierra de diez (10) centímetros de altura por tres (03) metros de ancho por tres (03) metros de largo, preparar una solución llamada formalina formada por medio (1/2) litro de formol puro diluido en  (50) litros de agua y con esta formalina regar toda la tierra lentamente con una regadera de jardín, luego se cubre con un plástico  de cuatro (04) metros de ancho por cuatro (04) metros de largo y los bordes de dicho plástico se pisan con piedras a  fin de que no escape el gas producido por la formalina y para que el vapor de agua y el calor hagan también su efecto desinfectante. Después de siete (07) días levantar el plástico y airear la tierra con un rastrillo, luego volver a cubrir y esperar siete (07) días mas termino al cual se quitara la cubierta plástica y se volverá airear el sustrato y al quinceavo día la tierra estará lista para unirse con el humus de lombriz y hacer el llenado del cantero organoponico.
      Para el calculo del volumen de tierra en el cantero de un(01) metro de ancho interno por seis (06) metros de largo interno multiplicaremos 6m2 x 040 m y nos dará un resultado de 2,4 m3, como se sabe se llenara con dos partes de tierra y una de humus de lombriz, dividiremos 2,4 m3 entre 3 y nos arrojara que 1/3 es igual a  0,80 m3, por lo tanto se requerirá para dicho cantero: 1,60m3 de tierra desinfectada y 0,80m3 de humus de lombriz (Aprox. 26 sacos de 25 kg. de humus sólido de lombriz y 52 sacos de 25 Kg. de tierra desinfectada).

SIEMBRA DEL CANTERO:

      Para cada cultivo se sigue un sistema de siembra diferente, pero en general hay dos sistemas:
  • Siembra directa: Es el más usado y consiste en enterrar las semillas directamente en el cantero. Como regla general puede establecerse que la profundidad debe ser tres veces el diámetro de la semilla, es preferible colocarlas superficialmente que muy profundo. Las semillas pequeñitas como las de cebolla, lechuga, zanahoria no se entierran sino que se colocan en un surquito y luego se tapan con una capita de sustrato. Apenas efectuada la siembra conviene mojar el terreno, pero con cuidado para no sacar las semillas.
  • Semilleros: Donde se ponen las semillas en germinadores o en vasos plásticos para que germinen y luego las plantitas son transplantadas al cantero.

      Los canteros no se usan para sembrar por el sistema de estacas o bejucos.

RIEGO:

      A la mayoría de las hortalizas no les conviene el encharcamiento pero requieren de una humedad constante. Tres riegos a la semana son suficientes en época de sequía, en época de lluvias se aplicara tres días después de las lluvias. Generalmente no conviene mojar las hojas de las plantas (Formación de hongos fitopatogenos) sino aplicar riego directamente al suelo, las mejores horas para regar son en la mañana o en la tarde, cuando no hay sol fuerte.

CONTROL DE MALAS HIERBAS:

      No se debe permitir presencia de malas hierbas por compiten por los nutrientes del suelo, espacio de crecimiento, aire, luz y espacio. Son hospederas de insectos indeseables y enfermedades. El deshierbe debe ser manual.

FERTILIZACION:

      Se recomienda fertilizar con humus liquido de lombriz roja californiana cada 15 días, vía foliar, muy temprano en la mañana o a finales de la tarde en proporción de ½ litro de humus de lombriz por veinte litros de agua, preferiblemente con agua de lluvia, no utilizar agua clorada.


CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES:

      Las hortalizas son atacadas frecuentemente por diversas clases de insectos, ácaros, nematodos, hongos, bacterias y virus, que causan daños físicos o enfermedades, que pueden llegar a destruir las plantas, Casi todos ellos pueden ser controlados por Controles Biológicos que son muy efectivos y no contaminan el ambiente. Para los ácaros se usan  acaricidas; insecticidas contra los insectos; fungicidas contra los hongos fitopatogenos; bactericidas contra bacterias  nocivas y nematicidas contra los nematodos.

ALGUNOS CULTIVOS PROPICIOS PARA CANTEROS ORGANOPONICOS:





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esta información. En un micro de TV usaban plantas controladoras de plagas como el clavel de muerto y el oreganón..Me pareció excelente recurso.

      Eliminar